º Los Alcázares

Lunes a viernes 09:30 a 14:00 y 16:00 a 19:00

HISTORIA DE LOS ALCÁZARES 1º

15 mar 2019
HISTORIA DE LOS ALCÁZARES 1º

Club Náutico de Los AlcázaresClub Náutico de Los Alcázares 

Club Náutico de Los AlcázaresClub Náutico de Los Alcázares 

Los Alcázares     Documento fundacional

   Bañado por las aguas del Mar Menor, Los Alcázares se asoma a la laguna desde el centro de su curvatura. La Historia de Los Alcázares se remonta a los tiempos de la ocupación romana y árabe, constituyendo el núcleo poblacional más antiguo del Mar Menor, cuyo topónimo deriva de los palacios islámicos, situados en su litoral durante el Medievo. Los árabes convirtieron Los Alcázares en lugar de descanso y vacaciones, reutilizando las termas de los romanos y aprovechando las excelentes propiedades terapéuticas atribuidas a las aguas del Mar Menor. Con la llegada de la repoblación cristiana y en virtud de su posición estratégica, Los Alcázares cobra mayor protagonismo como puerto pesquero y de mercancías.

   Tras sufrir las incursiones berberiscas durante la Edad Moderna, en el siglo XIX sus playas reciben la llegada de habitantes de la Huerta y de familias de linaje, entre los que destacaron los Fontes, ya que el núcleo central de Los Alcázares se encuentra sobre los terrenos de la finca 'La Cerca', de José María Fontes Alemán. La construcción, a principios del siglo XX, del Balneario de la Encarnación y de la Base Aérea potenciaron el progreso demográfico y económico. Los anhelos independentistas de Los Alcázares, dependiente jurisdiccionalmente de los Ayuntamientos de San Javier y Torre Pacheco, se vieron finalmente recompensados el 13 de Octubre de 1983, cuando se convierte en el municipio más joven de la Región de Murcia.

Fuentes

-Alonso Navarro, S. 'Los Alcázares: un municipio para la Historia'. Ayuntamiento de Los Alcázares, 1993.
-Benedicto Martínez, J.F. 'Los Alcázares, 1902'. Ayuntamiento de Los Alcázares, 2002.
-Castillo Fernández, J. 'El papel de nuestra Historia: Archivos del Mar Menor: Los Alcázares, San Pedro del Pinatar, San Javier'. Dirección General de Cultura. Murcia, 2001.
-Ramallo Asensio, S; Ros Sala, Mª. M. 'Itinerarios arqueológicos de la Región de Murcia'. UMU, 1993.

Descargas

Descargar

© 2024 Inmoalcázares · Nota legal · Privacidad · Cookies · Mapa Web · Diseño y desarrollo: Mediaelx