º Los Alcázares

Lunes a viernes 09:30 a 14:00 y 16:00 a 19:00

BALNEARIO DE LA ENCARNACIÓN

15 mar 2019
 BALNEARIO DE LA ENCARNACIÓN

  

Historia del balneario


El origen de las termas en Los Alcázares se remonta a la época romana y al periodo árabe, cuando la nobleza disfrutaba de los beneficios de las aguas del Mar Menor, dando origen al asentamiento en las tierras que a día de hoy pertenecen al municipio de Los Alcázares.

A pesar de los siglos, el uso de las aguas termales sigue siendo de actualidad gracias a los beneficios que reporta a la salud. Este tratamiento es conocido como talasoterapia, el cual ya era utilizado o realizado en la edad media y en épocas anteriores.

Fue a finales del S.XIX cuando esta zona marmenorense volvió a acoger diferentes residencias veraniegas, no sólo de los huertanos del interior sino también de la burguesía, la cual practicaba el “novenario” que consistía en al menos 9 baños en forma de abluciones marinas.

Además en esa misma época hubo un auge también de actividad comercial y pesquera que proliferó el aumento de la población.

En 1915 además se construyó laprimera Base de Hidroaviones del  Ejército Español que posteriormente daría origen a la Academia General del Aire en la población vecina de San Javier.

Durante el crecimiento comercial, pequero y turístico producido entre los años 1901-1903 fue cuando Don Alfonso Carrión Belmonte decidió construir el Balneario de La Encarnación. Se trata de una edificación de mampostería en primera línea de playa.

En 1904 abrió por primera vez sus puertas este balneario consiguiendo un gran éxito de alojados y usuarios de las bañeras termales.

Como anécdota indicar que fue el primer establecimiento turístico que en 1904 editó el primer folleto propagandístico, construyendo un hito  de promoción turística de la época.

balneario la encarnacion origen

Balneario La Encarnación. 

FOTO AEREA DE LOS ALCAZARES AÑOS 1930 FTE MUSEO AEREONAUTICO DE LOS ALCAZARES

FTE Museo Aeronautico de los Alcazares

detalle baños interiores la encarnacion

 

foto la encarnacion la actualidad hoy 2

fachada actual rehabilitada de la encarnacion alojamiento y restuarante en los alcazares

Galería de imagenes

© 2024 Inmoalcázares · Nota legal · Privacidad · Cookies · Mapa Web · Diseño y desarrollo: Mediaelx